lunes, 21 de agosto de 2017

#deceroaGrenobleendosmeses En la estación...

El último día de clase decidimos ver el vocabulario relacionado con los medios de transporte porque Álex se marcha ya para Francia y necesita tener todo esto de mano para poder moverse por allá, así que a eso dedicamos esta clase.

Empezamos por lo básico, el nombre de los diferentes medios de transporte y los verbos relacionados:




Encontré una página en la que colocando el ratón sobre los diferentes medios de transporte pronuncia su nombre, después hicimos un breve ejercicio de comprensión donde aparecía por primera vez la palabra "gare" tan importante para este vocabulario.



Hicimos una recapitulación del vocabulario mediante las tres preguntas de la diapositiva y seguimos avanzando, esta vez con un diálogo sobre cómo pedir indicaciones para ir a la estación.

Cualquier diálogo de los que íbamos a ver a continuación tenía verbos conjugados en tiempos que no habíamos visto, y vocabulario que podía no ser comprendido a la primera, pero les expliqué que la finalidad de esto era retener las palabras clave para que luego ellos pudieran manejarse con los medios de los que disponían.



Una vez que llegamos a la estación...





Les dije que leyeran el diálogo, quería ver cómo resolvían los problemas de entonación y pronunciación en un contexto y con unas palabras que no habíamos visto hasta el momento, después lo leí yo y les pedí que lo leyeran una tercera vez poniéndole entonación.
No sé si este esquema, por decirlo así, es el adecuando, quizás hubiera sido mejor leerlo yo una primera vez y luego ellos...no sé, quería ver cómo solucionaban los problemas que les pudiera ocasionar el texto.

Después vimos otro diálogo que encontré en una página que, además, traía preguntas de comprensión lectora al final del mismo.




Escuchamos un nuevo diálogo, y vimos un vídeo de un alumno que, como ellos, está aprendiendo francés desenvolviéndose en una estación de Francia pidiendo billetes para el tren.

Por último improvisamos un diálogo, uno de ellos hacía de vendedor de billetes y el otro de cliente, después cambiaron los roles. Vale, aquí sí que es cierto que vi una gran diferencia, él pierde la vergüenza y se suelta a hablar, ya lo hará mejor o peor, más formal o más informal pero consigue comunicarse, y eso es lo importante, los animo mucho a esto; sin embargo, a ella le cuesta un montón, se bloquea y no confía en sus posibilidades.

En la primera vuelta le tocó a ella hacer de vendedora de billetes, me pidió tener delante uno de los diálogos que habíamos visto pero en lugar de ayudarle hacía que se bloqueara más, mis consejos era que pensase en lo que él le pedía y que le preguntara aquellas dudas propias de una vendedora: " a dónde quiere ir", "si va solo o acompañado", "primera clase o segunda", "horarios"....

Sin embargo, en la segunda vuelta, cuando ella hizo de compradora, le dijimos que lo hiciera sin mirar nada y resultó mucho mejor, necesita confiar más en sus posibilidades porque desde luego sabe mucho más de lo que cree. Ahora que Álex se va, seguiré trabajando con ella sola y la "obligaré" a hablar mucho más.

Me estoy dando cuenta, que en una sola clase les metí mucha información y fueron capaz de gestionarla perfectamente, no dejan de sorprenderme...

E.


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