lunes, 30 de octubre de 2017

10 años sin oposiciones de francés


10 años sin oposiciones de francés...que se dice pronto.

¡Buenos días!

El pasado viernes, la Xunta de Galicia anunciaba la oferta para el concurso de oposiciones 2018 y entre las especialidades de secundaria no estaba francés, la mía, mi especialidad. Así que, oficialmente, hace 10 años que no se convocan plazas para esta materia.

¿Por dónde empiezo?

En marzo (más o menos) de 2016 abren listas por la enorme demanda de profesores de francés, pero no convocan plazas; un año más tarde, en 2017, me llaman para trabajar siendo de las últimas de la lista, pero siguen sin convocar plazas, y por lo que vemos, en 2018 tampoco las convocarán.

Normalmente cuando acabas una carrera como la mía, filología francesa, el 95% (me lo estoy inventando) de la gente se dedica a la docencia, escoge esa salida por el mismo motivo por el que escogió la carrera, vocación. Pues pongámonos un momento en la piel de esta gente que terminó en 2008, que empieza a preparar unas oposiciones y que ve, año tras año, como se convoca de todo, menos de lo suyo....¡desesperante!

E, igual de desesperante debe de ser para la gente que en 2008 aprobó las oposiciones y que a día de hoy sigue sin la definitiva.
Pues así estamos...




En cuanto a mí, personalmente yo y hablando de mí, me alegré. Sí, no puedo negarlo, me alegré de que no las convoquen para el 2018, ¿que por qué? pues porque cuando llevas tres años sin estudiar y de repente te metes en una oposición y tienes que compaginarla con un trabajo de 8h a jornada partida...pues ¿qué os voy a decir? nada de lo que hacía me parecía suficiente.

Con este año más para prepararla mi motivación no ha desaparecido, sino que ha aumentando: más tiempo en general para dedicarle, sin presiones porque en un examen te juegas todo (nunca sabes cuándo será el siguiente, que se lo digan a los del 2008), tengo la posibilidad, aún así, de cuando llegue junio examinarme en otra comunidad y ver cómo lo llevo, más tiempo para que me puedan llamar de las listas de sustitutos y ganar puntos y experiencia...así que, ¡estoy feliz!

Quizás en un par o tres de meses esté maldiciendo estas palabras, pero a día de hoy, no podrían haberme dado una noticia mejor.

E.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que a la gente que estamos en lista y trabajando (cuando nos llaman) nos compensa que no haya opos este año pero lo cierto es que hablar de una década sin ellas me da un miedo que no veas. Me resulta vergonzoso... Y mejor no hablo del borrador que ha salido esta semana con el nuevo temario. ¡Nos tocan todos los cambios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! 10 años son muchos años, y lo del borrador...mejor no comento.

      Eliminar