martes, 2 de mayo de 2017

Mi primera clase como sustituta

Era mi primera sustitución, mi primer destino, mi primer instituto, ¡qué nerviosa estaba!

Tuve mucha suerte, la profe a la que yo cubría era la vicedirectora del centro por lo que mi horario de clases era reducido, ¡nada más que siete horas!

Dos cursos:

  • 1º y 2º de ESO

Tres grupos:
  • 1º ESO A
  • 2º ESO A
  • 2º ESO B
Mi primera clase fue con uno de los grupos de segundo, un grupo de ocho chicos, sí, sólo chicos.

Hicimos las presentaciones correspondientes siguiendo el esquema:
  • Je m'appelle
  • J'aime
  • Je n'aime pas

Los alumnos lo escribían en un papel y me lo entregaban, ¿por qué este método?, ¿por qué en papel? Pues porque creo que sabiendo algo más sobre cada alumno me acordaría antes de ellos y de sus nombres; además, el hecho de hacerlo en papel me sirvió para preparar un juego.

Uno por uno se fueron acercando a mi mesa a por el papel de un compañero, su cometido era leer lo que había escrito (omitiendo el nombre, claro) para ver si el resto de compañeros adivinaban de quién se trataba.

A continuación, lo que hice fue ir pidiendo voluntarios para darles un papel con un personaje, ellos se lo pondrían sobre la frente sin mirar y el resto de alumnos deberían darles pistas sobre el personaje, vamos, el clásico "Qui suis-je?".

"C'est un homme / une femme"
"Il est..."

Este esquema de actividades lo seguí para hacer las presentaciones de los tres grupos, con algunos funcionó mejor que con otros:

  • 1º ESO A "pequeños pero matones". Eran también un grupo pequeño, sólo 8 alumnos, 5 chicas y 3 chicos, pero ¡cuidao!, un curso de esos de ¡agárrese quien pueda! así que bueno, intenté hacer las presentaciones de esta forma, pero enseguida recurrían a la lengua materna para contestar, no hicieron ningún intento y / o esfuerzo por hablar en francés.
  • 2º ESO A "8 chicos". Con estos 8 chicos funcionaron perfectamente las dos actividades.
  • 2º ESO B "la ley de la jungla". Una clase de 20 alumnos, debería haber precedido que esto no funcionaría, pero ¡ay! fallos de novata...de todas formas no voy a flagelarme tanto, digamos que funcionó a medias, todos escribieron sus nombres y dos características en el papel, pero con la segunda actividad, la de dar pistas sobre un personaje ya se despertaron los leones, los tigres y las panteras...
La próxima semana más y mejor...

E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario