lunes, 22 de mayo de 2017

"De mayor quiero ser así"

Rescato esta entrada de un antiguo blog que había creado para una asignatura del Máster de Profesorado ya que me apetece conservarla también en éste.

Seguro que en algún momento hemos visto una película en la que aparecía un profesor y hemos pensado: "de mayor quiero ser así".

Una de las películas a las que me refiero es la de Billy Elliot, donde en un mundo de hombres, en un barrio obrero, una profesora le da alas a un niño cuya única pasión era bailar para que lo haga e intente llegar lo más alto que pueda en su carrera.



En otra película donde el papel del profesor aparece como el "salvador", como apoyo incondicional, es la de Música del corazón; en ella, Meryl Streep llega a un barrio de esos que podríamos denominar como "chungo, chungo"; un barrio pobre, lleno de desilusión, de desánimo, y en el que esta profesora consigue, a través de sus clases de música, ayudar a sus alumnos en sus vidas personales y darles esperanza.

                        

Este tipo de profesor aparece también en otras películas como Los chicos del coro o Cadena de favores; en ésta última, un profesor de sociología propone un proyecto a sus alumnos, el resultado de uno de estos proyectos, llega a tener una magnitud insospechada.




Por otro lado, en la película Matilda, tenemos el claro ejemplo de la profesora buena y la profesora mala; en este caso, sólo quiero destacar la figura positiva, la de esa profe que ayuda a Matilda a evolucionar como persona, a mejorar su capacidad, ayudándola a superar a la familia tan tóxica en la que le había tocado vivir.



Esta figura de "profesor-guía" la encontramos también en películas como La lengua de las mariposas, película altamente recomendable. En ella, un profesor de "la vieja escuela" no sólo enseña a sus alumnos a leer, escribir o la historia, sino que los educa en valores.


 


Ya sabemos que la figura del profesor afecta enormemente a la evolución del alumno tanto personal como profesionalmente, tenemos claros ejemplos en las películas de La ola o American History X.




He dejado dos de mis películas favoritas para el final, éstas son: La sonrisa de Mona Lisa y El Club de los poetas muertos, en ambas nos encontramos con un docente adelantado a su época y castigado por ello; sin embargo, la motivación que le pone a sus clases y la implicación con sus alumnos hace que su recuerdo cale hondo.





Hay un montón de películas de las que podría haber hablado, sin embargo escogí éstas por ser las que más me marcaron. Espero que si tenéis alguna aportación me la dejéis abajo en los comentarios ya que soy una gran cinéfila y una amante de la figura del docente en el cine.

Por cierto, hace no mucho, la súper conocida @maestradepueblo propuso un hashtag: #cinedocente y la verdad es que los resultados son más que dignos de ver, aquí os dejo algunos de ellos:











              

A diario me encuentro con cuentas de Twitter de profesores que comentan sus vivencias con mucha gracia, y comparten sus experiencias o sus recursos didácticos con los demás miembros de esta plataforma. Además, existen debates abiertos como el de #sueñospedagógicos o la #eduhora donde cada semana docentes comparten su opinión sobre temas varios.

Y por hoy nada más, la semana que viene retomaremos las clases con una pareja que se marcha a vivir a Grenoble.

E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario