viernes, 28 de abril de 2017

Mi experiencia como Auxiliar de Conversarción en Francia

¡Hola!
Al poco de empezar mi quinto y último año de carrera conocí, gracias a una amiga el programa "Auxiliar de conversación". Este maravilloso programa se plantea sobre todo para gente de último año de universidad o para quien ya la haya acabado.


VENTAJAS DE ESTE PROGRAMA:

  • Trabajo remunerado. En mi caso, el país de destino fue Francia, y por 12 horas semanales de trabajo cobraba 793€; esto significa, obviamente, que estás cotizando para ese país, por lo que tienes derecho a paro; o, para los que quieran volver a España, este tiempo es acumulable en el paro español.
  • El tiempo de la beca es de 7 meses, de octubre a abril.
  • ¡Hay muchas vacaciones! Se empieza el 1 de octubre, en noviembre ya tendríamos dos semanas de vacaciones; más tarde, vienen las dos semanas de Navidad, y a finales de febrero o principios de marzo otras dos semanitas, y contando con que en abril ya terminamos, el tiempo se os va a pasar volando.
  • Muchos centros de Francia tienen edificios destinados a albergar a profesores y auxiliares de conversación, ése fue mi caso, por una habitación con derecho a cocina,  con WiFi pagaba 100€, todo incluído, nada mal ¿verdad?
  • Conoces otro país, sus costumbres y mejoras el idioma.
Teniendo claro que queremos ser profes, no hay mejor primera experiencia para ir rompiendo el hielo.

INCONVENIENTES DE ESTE PROGRAMA:
  • Ninguno, así que desde aquí animo a todo aquel que este dudando si ir o no, que no se lo piense y que vaya, ¡no te vas a arrepentir! 
Quizás uno de los inconvenientes de todo esto reside en los trámites y la burocracia, por lo que voy a intentar hacer un resumen del proceso y de todo lo necesario para recorrerlo.

Empezamos...

A mediados del mes de diciembre se abre el plazo de inscripción, es fácil de encontrarlo en la página del Ministerio de Educación.

Debéis escanear y pasar a formato PDF la siguiente documentación que será la que os pidan:
  • Foto carné
  • DNI
  • Carta de recomendación (se la podéis pedir a un profesor de vuestra universidad)
  • Carta de motivación (Escrita por vosotros en la lengua del país al que queráis ir)
  • Expediente académico, lo podéis pedir en el centro de asuntos de estudiantes de vuestra universidad y suele tardar unas dos semanas en  llegar, además de costar sus buenos 22€
Una vez que hayáis enviado toda la documentación, podréis comprobar en la página si ésta está admitida o no; en el caso de no estarlo, probablemente se deba a que hayáis subido mal algún documento, o bien, que os falta alguno. El plazo para saber si la documentación está bien es de unos días, no recuerdo cuántos la verdad, pero empezad a armaros de paciencia.

El siguiente paso es pedir destino, para esto os dejan elegir entre dos países. En mi caso puse Francia de primera opción y de segunda Bélgica. Después, tienes que enumerara tres bloques por orden de preferencias, estos bloques representan diferentes zonas del país, puedes enumerar del 1 al 3, o bien, marcar dentro de cada bloque las zonas elegidas; en mi caso, mis tres opciones fueron:
  • Montpellier
  • Besançon
  • Rennes
Al final terminé en Grenoble, por lo que no penséis que esta elección es algo seguro, ¡ni de lejos! Sí es cierto que en otros casos han respetado las preferencias de la persona, pero no siempre es así...

Cuando me dijeron que me iba para Grenoble ya estábamos en junio (recordemos que empezamos el proceso en diciembre) y aún tuve que esperar un mes más, concretamente hasta el 8 de julio, para que me llegara la carta donde me otorgarían mi destino definitivo:

SAINT JEAN DE MAURIENNE





Lo primero que hice fue ponerme en contacto con el coordinador de la región de Grenoble y después con mi instituto, sobre todo por el tema del alojamiento ya que era una de las cosas que más me preocupaba. Cuando me confirmaron que el instituto tenía habitaciones a nuestra disposición ya pude respirar tranquila.

A finales de septiembre decidí irme ya para allí y así poder ir abriendo la cuenta del banco, cogiendo un móvil y una tarjeta, atender a la burocracia vamos, y la verdad es que os lo aconsejo. Para todos estos trámites necesitas tu contrato laboral, o por lo menos, un justificante del mismo, ¡no os preocupéis! a estas alturas el centro educativo ya empieza a tener personal que os puedes ayudar con todo esto.

Por si a alguien le puede interesar, decir que yo abrí la cuenta en el banco "Crédit Mutuel", no por nada en especial, sino porque también trabajaban con líneas de móvil y no me pedían permanencia ni para la cuenta ni para el contrato del móvil.

Por cierto, os aconsejo llevar:
  • Varias fotocopias del DNI
  • Varias fotocopias de vuestra foto de carné
  • Varias fotos carné
  • Certificado de empadronamiento bilingüe 
  • Certificado médico conforme tienes todas la vacunas puestas
  • Tarjeta sanitaria
  • Tarjeta sanitaria europea
  • Pasaporte

EL TRABAJO COMO AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

El 1 de octubre empezaron las clases, en mi caso trabajé con dos profesores, por lo que tenía con cada uno 6 horas de clase a la semana, no suele ser así. Por lo que sé, normalmente cuando te mandan a un sólo centro suele ser un centro con muchos profesores de español, por lo que sueles tener una hora, dos como mucho, con cada unos de ellos. 

Por otro lado, existe la posibilidad de que te destinen a dos centros, ya sean dos "lycée" dos "collège", "collège et lycée", dos "collège" en sitios diferentes...hay muchas posibilidades. 

Esto se me olvidó comentarlo antes y es que cuando cubres la solicitud al principio de todo, puedes elegir en qué nivel educativo quieres dar clase, en mi caso puse sólo "lycée", no sé si esto habrá tenido que ver  ya que con las otras opciones que te dejan elegir no ha sido así.

Mis ocupaciones eran muy diversas, había días que me quedaba en el aula con el profesor para ayudar a los chicos con las actividades, otras veces hacía presentaciones como parte de una unidad didáctica dirigida por el profesor, a veces me llevaba yo sola a la mitad de la clase para hablar o hacer actividades...Bueno, lo que surgiera, sobre todo ayudar al profesor y adaptarnos a las necesidades de cada nivel.

La experiencia fue increíble, el pueblo que me tocó a mí , en los Alpes, ¡de lujo! un pueblo precioso con unas montañas altísimas, pude esquiar, patinar sobre hielo, ir a concursos internacionales de esculturas de nieve y hielo, comer fondue, crêpes...es que no me cansaré de animar a la gente a que aproveche esta experiencia.







                        



Por si queréis más información, os voy a dejar linkeada la entrada al blog de mi gran amiga Laura Ferro  donde también comparte su experiencia como Auxiliar de conversación. Gracias a ella conocí este maravilloso programa, así que.....¡eternamente agradecida! 😍😍😍😍

Y, además, estos vídeos donde la estupefantástica Laura, de El tarro de los idiomas os cuenta su experiencia y os da consejos a los futuros Asistentes de lengua 😄😄. Si estáis pensando en iros o ya estáis admitidos, tenéis que ver estos vídeos y leer su blog, allí encontraréis todos los recursos que necesitáis para vuestras clases, además de grandes, ¡grandes! ideas.


                         




       


E.

1 comentario:

  1. ¡Me encanta! Creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Y desde luego estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi tocaya: ¡Hay que vivirlo a tope!

    ¡Muchas gracias por la mención, amigui!

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